Instituto de Educación Secundaria. Información para las familias


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto de Educación Secundaria. Información para las familias"

Transcripción

1 Instituto de Educación Secundaria Información para las familias Curso

2 CUADERNILLO INFORMATIVO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA La finalidad del cuadernillo que usted está leyendo es proporcionar a las familias del alumnado de ESO una información breve, clara y precisa sobre los siguientes aspectos de cada materia: Objetivos y contenidos. Líneas metodológicas generales de cada asignatura. Criterios e instrumentos de evaluación. Material escolar complementario para que el aprendizaje de cada materia sea lo más fructífera posible. Esperamos que esta guía facilite el estudio de su hijo o hija en el instituto. Así mismo pensamos que estas orientaciones contribuirán a un mejor seguimiento del trabajo que su hijo desarrolla en el centro. Por último, solicitamos su colaboración con el fin de que el desarrollo educativo del alumnado sea una tarea común compartida entre el profesorado y las familias. Por otra parte, la agenda escolar debe ser un instrumento imprescindible para la comunicación entre la familia y el profesorado. Debe servir también para realizar un seguimiento en el proceso de aprendizaje del alumnado por lo que debe ser consultada habitualmente para tener una información completa de la marcha de su hijo en el instituto. En Cádiz, octubre de 2015 El Director

3 OBJETIVOS El desarrollo de la enseñanza en el ámbito científico tecnológico tendrá como finalidad desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: Ámbito científico tecnológico 3º E.S.O Comprender textos y mensajes científicos, entre ello los que los alumnos pudieran encontrar en su vida cotidiana. Incorporar al lenguaje y modos de descripción, justificación y argumentación habituales las formas elementales de expresión científico matemática con el fin de comunicarse de manera clara, concisa y precisa. Interpretación de la imagen. Utilizar técnicas sencillas y autónomas de recogida de datos, familiarizándose con las que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas. Participar en la realización de actividades científicas elementales y en la resolución de problemas sencillos. Utilizar los conocimientos adquiridos en el medio natural y comprender y analizar el medio físico que nos rodea. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal. Conocer y utilizar las habilidades matemáticas básicas para resolver problemas de la vida cotidiana. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. CÓMO VAMOS A EVALUAR En la evaluación se valoraran los siguientes aspectos. Trabajo diario en el aula. Participación y cooperación en los trabajos de grupo. Continuidad en el estudio y en la realización de las tareas propuestas para realizar en casa. CÓMO VAMOS A TRABAJAR La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Así mismo será necesario el trabajo diario en casa, estudiando y realizando las tareas correspondientes. El cumplimiento de las normas establecidas en clase. Cuaderno de trabajo (organización y limpieza, realización de las correcciones oportunas). Exámenes y otras pruebas escritas individuales, que constituirán el 50% de la calificación. La convocatoria extraordinaria de septiembre consistirá únicamente en la realización de un examen.

4 OBJETIVOS En ALS de 4º ESO es necesario consolidar el aprendizaje adquirido en los cursos anteriores en cuanto a las destrezas lingüísticas básicas (comunicación y comprensión oral y escrita) así como iniciar o repasar conceptos básicos de Literatura, Arte, Historia y Geografía. Todo se subordina al objetivo básico: tomar conciencia de la importancia del trabajo diario. Objetivos prioritarios serán, por tanto: Ámbito Social y Lingüístico 3º E.S.O DIV Mejorar la expresión y la comprensión oral y escrita: la lectura y la escritura serán actividades continuas en el aula, por lo que trabajaremos con textos variados, mapas, láminas de arte, material audiovisual y TIC. Afianzar el hábito de estudio en el aula y en casa, trabajando de forma reflexiva, sistemática y ordenada. Desarrollar la capacidad de lectura a través de obras literarias adecuadas al nivel e intereses del alumnado, y a través de textos periodísticos. Mejorar la autoestima a través del desarrollo de las propias capacidades y del respeto y la colaboración con los compañeros y las compañeras. COMO VAMOS A EVALUAR Pruebas escritas y otras actividades de expresión oral y escrita: 50% de la nota. Puntualidad, actitud y trabajo diario en clase y en casa: 50% de la nota. Recuperación de evaluaciones suspensas: Trabajo específico de refuerzo, pruebas escritas u orales, y progreso del alumno/a en la siguiente evaluación. Criterios: - Progreso en la competencia lingüística del alumno. -Esfuerzo por superar las dificultades. - Adquisición de los contenidos básicos - Actitud activa y respetuosa en el aula. - Continuidad y constancia en el trabajo. - Orden, claridad y puntualidad en el cuaderno y los trabajos presentados. CONTENIDOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. El texto. - Técnicas de comprensión y análisis: resumen, tema, estructura. - Mecanismos básicos de coherencia y cohesión. - Tipología textual (narración, descripción, exposición y argumentación). 2. Conocimiento de la lengua. - Morfología y sintaxis. Léxico y vocabulario. - Variedades de la lengua: social, cultural y geográfica. 3. Ortografía y norma. - Signos de puntuación. La acentuación. - Abreviaturas, siglas y acrónimos. - Palabras con dificultad ortográfica. 2. Organización política de las sociedades. - El Estado. - España y la Unión Europea. 3. La actividad económica. - Sectores económicos. - La economía española. 4. Un sistema mundial. - Globalización y desigualdad. - El espacio urbano. -Los fenómenos migratorios. 4. Historia de la Literatura en su contexto histórico y social. Panorama histórico-artístico y lectura de textos desde la Edad Media al siglo XVII. Géneros, lenguaje literario y métrica. GEOGRAFÍA 1. El marco físico. - El relieve. - Los paisajes de la Tierra.

5 MATERIALES Lengua Castellana y Literatura. Juglar 3. Ed. Vicens Vives. Ciencias Sociales, Geografía. Demos 3. Ed. Vicens Vives. Cuadernos para la diversidad. Juglar 3 y Demos 3. Ed. Vicens Vives. Cuaderno de actividades del alumno. Otros recursos didácticos (prensa, mapas, láminas de arte, canciones, películas, medios audiovisuales, ordenadores ) Trabajo constante en el aula, individual, por parejas y en grupo, por lo que se debe tener una actitud participativa y respetuosa. Tareas para casa que serán revisadas diariamente por el profesor. Realización de, al menos, una exposición oral por trimestre en clase siguiendo unas pautas previamente establecidas. Actividades extraescolares relacionadas con la materia: Representaciones teatrales, exposiciones, etc. Primera evaluación - CASONA, A: La dama del alba. Castalia - VELASCO, J. L: El misterio del eunuco. SM Segunda evaluación (2 lecturas) - SIERRA I FABRA, J.: La memoria de los seres perdidos. SM - VIVERO, R: Hello.Goodbye. Bruño - LALANA, F: El paso del Estrecho. Bruño. Tercera evaluación: - ALONSO DE SANTOS, J. L: Bajarse al moro. Cátedra. - CISSÉ, Pathé: La Tierra Prometida. Diario de un emigrante. Diputación de Cádiz (Lectura obligatoria) La presentación voluntaria de otras lecturas realizadas por el alumnado y la participación en las actividades de animación a la lectura (club de lectura, día de la lectura, etc.) tendrán una valoración positiva en la evaluación de la materia.

6 OBJETIVOS Profundizar en el conocimiento de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano. Practicar el ejercicio físico de forma continuada y autónoma, valorando las repercusiones positivas del ejercicio en la salud. Saber realizar de forma autónoma el calentamiento, relacionando sus estructura con los efectos que produce sobre el organismo. Mejorar las capacidades físicas básicas (resistencia aeróbica y flexibilidad). Educación Física 3º E.S.O Conocer y ejecutar de forma aceptable las modalidades atléticas de salto de altura y lanzamientos. Ejecutar de forma correcta los gestos técnicos y tácticos básicos de los deportes colectivos (baloncesto y balonmano), así como de los juegos alternativos (indiaca y fresbee). Superar miedos e inhibiciones personales, mejorando su adaptación al grupo a través de técnicas de expresión corporal (bailes). Conocer y practicar las reglas básicas de las carreras de orientación en la naturaleza. Mejorar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de los alumnos/as Mostrar actitudes de respeto, trabajo en equipo y deportividad. Respetar las normas de higiene, prevención y seguridad en la práctica. CÓMO VAMOS A EVALUAR Evaluación inicial al comienzo del curso y en cada unidad didáctica. Pruebas prácticas y escritas sobre los contenidos de clase Revisión del cuaderno de clase. Valoración de la actitud (participación, atención, conservación del material, normas de higiene,...) Seguimiento de la asistencia y puntualidad. Criterios de calificación: La calificación de cada evaluación se ajustará al siguiente criterio: 40 %: corresponderá al apartado de procedimientos. Adquisición de las cualidades y habilidades específicas del programa. 30 %: conceptos teóricos y aplicaciones prácticas relacionadas con ellas. 10 %: actitudes. En éste apartado se valorará la asistencia a clase, los hábitos de higiene, la falta de ropa deportiva y los comportamientos individuales y sociales. 20 %: trabajo diario del alumno/a tanto en clases prácticas como en presentación de trabajos y realización de actividades en el cuaderno. Para superar la evaluación, el alumno tendrá que obtener como mínimo un tres (sobre diez) en la parte conceptual (teórica). Recuperación: Evaluación continua, los alumnos podrán recuperar la parte procedimental y actitudinal aprobando la siguiente evaluación, no así los contenidos teóricos que tendrán que recuperar mediante una prueba específica. CÓMO VAMOS A TRABAJAR Explicación en clase de los objetivos y contenidos a practicar y aprender. Realización de las actividades prácticas dando prioridad al carácter lúdico y a la realización en equipo. Sesiones teóricas en el aula. Realización en clase y en casa del cuaderno del alumno. MATERIALES Ropa y calzado deportivo adecuado para la realización de las clases prácticas. Libro de texto: Proyecto olimpia-3 Ediciones del Serbal. Cuaderno de clase

7 OBJETIVOS 1.Comprender que Educación para la Ciudadanía está configurada en esta etapa por dos materias: Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos (3o ESO), Ética y Ciudadanía (4o ESO). 2.Favorecer el desarrollo de personas libres e integras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad. Ciudadanía y Derechos Humanos 3º E.S.O 3.Desarrollar la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, autónomos, respetuosos, participativos y solidarios, que armonicen en sus conductas la correlación entre derechos y deberes. 4. Aprender a vivir en una sociedad plural y globalizada, teniendo como referente a los derechos humanos. 5.Profundizar en los principios de ética personal y social, teniendo en cuenta las relaciones humanas, la educación afectivo-emocional, los derechos, deberes y libertades de los regímenes democráticos. 6.Desarrollar las actitudes básicas para la convivencia: tolerancia, diálogo y negociación, actitud a favor de la paz y solidaridad. CÓMO VAMOS A EVALUAR 1.Pruebas individuales, mediante las que se trata de evaluar las competencias básicas (conceptos, procedimientos y actitudes). Computa el 80% de la nota. 2.Diario de clase. Así como, la observación directa de comportamientos: actitud ante el trabajo, integración en el grupo, participación y atención. Computa el 20% de la nota. Recuperación Tiene como hilo conductor el trabajo desarrollado en la evaluación. Así mismo recurriremos a actividades de refuerzo y trabajos complementarios. CÓMO VAMOS A TRABAJAR 3.Utilizar diferentes fuentes de información. 4.Debates sobre problemas actuales de nuestra sociedad, así como sobre dilemas morales que se presentan a nivel individual y social. 5.Mostrar interés por los problemas ciudadanos y éticos. 6.Que los alumnos/as aprendan a expresar de forma oral y escrita los conceptos básicos de cada tema, contribuyendo al desarrollo de la competencia cívico-social y ética. 7. Participación activa del alumnado en clase: en debates, en la realización de actividades de las unidades didácticas, así como en la corrección de las mismas. 1.Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en la programación, mediante la lectura de las mismas y explicación del profesor/a, ayudados por medios audiovisuales, artículos de prensa, etc... 2.Realización de análisis, síntesis y esquemas de las unidades temáticas. MATERIALES Educación para la Ciudadanía, José A. Marina, Ed. SM.

8 OBJETIVOS El objetivo fundamental en torno al cual se organiza la enseñanza del idioma es la comunicación. El resto de los objetivos no son sino medios para la consecución de éste. Mejorar y reforzar la comprensión y producción oral. con los ejercicios de audición y lenguaje propios de su nivel. Describiendo personas, expresando condición, acciones en presente, pasado y futuro, etc Mejorar y reforzar la comprensión y producción escrita con las lecturas y producción de frases propias de su nivel: sabiendo utilizar el orden de las palabras en un texto, conectándolas de forma sencilla, para poder elaborar pequeños textos utilizando el vocabulario de su nivel Reforzar la reflexión sobre las reglas gramaticales y la morfología del idioma, de acuerdo al nivel. Enriquecimiento y ampliación del léxico. CONTENIDO Inglés 3º E.S.O 1.Situaciones comunicativas. 2.Reflexión gramatical (morfología y sintaxis). 3.Pronunciación y entonación. 4.Adquisición y consolidación de vocabulario. 5.Comprensión y producción de textos escritos. MATERIALES Libro de texto: English in motion 3, de la editorial Richmond. Lectura: Captains Courageous, de Rudyard Kipling, de la editorial Burlington Books.. CÓMO VAMOS A EVALUAR La evaluación es continua, por lo que se presupone siempre que el alumno conoce los contenidos básicos de las evaluaciones anteriores, e incluso de cursos anteriores, pues son imprescindibles para una adecuada comprensión y expresión oral y escrita al nivel exigido. Instrumentos de evaluación Trabajo diario en clase y en casa. Exposiciones e intervenciones orales de diverso tipo, individuales y/o de grupo. Participación del alumno en las actividades de clase, demostrando en todo momento interés y una actitud positiva hacia la asignatura. Comportamiento adecuado del alumno en clase: estar en silencio, hacer las actividades correspondientes y no perturbar el orden y la convivencia en el aula. Pruebas escritas y orales: se realizaran, al menos, tres pruebas de carácter general, una por trimestre,, incluyendo en su momento la correspondiente al libro de lectura obligatoria. Y se realizarán, igualmente, todas aquellas pruebas parciales que se estimen convenientes para una correcta asimilación de los contenidos,según el criterio del profesor. Lectura y/o exposición oral de trabajos realizados por el alumno. Finalmente, hay que recordar que es obligatorio por parte del alumnado traer puntualmente a clase los materiales necesarios para realizar las actividades requeridas. Calificación. La calificación final de las evaluaciones 1ª y 2ª se basará, en un 80 %, en las notas obtenidas por el alumno en exámenes, pruebas parciales y demás contenidos orales y escritos susceptibles de corrección y evaluación numérica por parte del profesor; y, en un 20 %, en aspectos actitudinales y procedimentales (comportamiento, entrega puntual de tareas, participación, etc.), registrados en el cuaderno del profesor. En la evaluación final, el ejercicio global del libro de lectura hará media con los demás exámenes escritos dentro de la proporción del 80%. Recuperación de la materia: el alumno con una evaluación suspensa recuperará la misma si aprueba la siguiente evaluación. Tratamiento del alumnado con la materia no superada de cursos anteriores El alumno superará la materia pendiente al aprobar la segunda evaluación del año en curso. El profesor encargado de la asignatura se ocupará de recoger las actividades específicas correspondientes. El profesor hará un seguimiento de los alumnos que estén en esta situación. CÓMO VAMOS A TRABAJAR Se pedirá al alumno una actitud participación, que tendrán lugar diariamente en el aula. Se hará uso de los recursos tecnológicos apropiados (TIC) para la consecución de los objetivos. Las tareas para casa servirán para reforzar lo trabajado en clase, El alumno tendrá que intervenir oralmente en clase cuando se le requiera a ello. Actividades extraescolares relacionadas con la materia.

9 OBJETIVOS Conocer la procedencia de los plásticos, sus propiedades físicas y mecánicas, identificar herramientas y técnicas para trabajarlos, reconociendo formas de reciclado de los mismos. Identificar los sistemas de transmisión del movimiento, conociendo sus características de funcionamiento y realizar cálculos sobre variación de velocidad en los mismos. Conocer la corriente continua y alterna y el funcionamiento de pilas, baterías, transformadores y motores eléctricos. Aplicar la ley de Ohm en montajes de resistencias serie, paralelo y mixto. Conocer las energías renovables y no renovables. Tecnología 3º E.S.O Conocer e identificar la representación de objetos, mediante sus vistas, perspectiva isométrica y perspectiva caballera. Manejo adecuado de la escuadra y el cartabón en estos casos. Identificar los distintos componentes de un ordenador personal. Conocer el sistema binario y su utilización con puertas lógicas, realizando circuitos con las mismas. Apreciar la importancia del reciclado y la utilización de estos materiales en la realización de trabajos, considerando la necesidad de hacer compatibles los avances tecnológicos con la protección del medio ambiente y la vida de las personas. Desarrollar hábitos de curiosidad en la búsqueda de información tecnológica fomentando la ampliación de vocabulario y la mejora de la expresión escrita y oral. CÓMO VAMOS A EVALUAR Trabajo diario del alumnado valorando aspectos sobre su actitud y comportamiento. (20%) Revisión periódica del cuaderno de la asignatura, valorando distintos aspectos del mismo. (20%) Valoración de los trabajos y proyectos desarrollados en clase. (20%) Pruebas específicas, orales o escritas, para determinar el nivel de dominio sobre determinados contenidos o destrezas. (40%) COMO RECUPERAMOS Volver a realizar de modo más satisfactorio aquellos aspectos en los que no se haya demostrado unos requerimientos mínimos. CÓMO VAMOS A TRABAJAR Explicaciones del profesor/a, insistiendo especialmente en el vocabulario técnico. Anotación en el cuaderno de la asignatura de todos los conceptos y procedimientos expuestos por el profesor/a. Realización de ejercicios aclaratorios y de ampliación de los conceptos estudiados. Búsqueda de información que amplíe los contenidos tratados en cada tema. Trabajos prácticos en grupo fomentando la autonomía y el trabajo en equipo. Para los alumnos que no hayan superado la materia en las pruebas ordinarias de junio, se les entregará un `Informe individualizado en el que se reflejará los objetivos no alcanzados, los contenidos relacionados y la propuesta de actividades de recuperación. Realización de una prueba extraordinaria sobre lo recogido en el `Informe individualizado MATERIALES Libro de texto 3 ESO Tecnologías Linux A. Romero y X. Serrate Editorial Bruño Escuadra, cartabón y regla graduada de 40 cm. Lápiz o portamina del no. 2 ó HB. Goma de lápiz y de tinta. Rotuladores de color negro de grosor fino y grueso. Bolígrafo de color negro o azul. Cuaderno cuadriculado de tamaño folio.

10 JUSTIFICACIÓN Los estudiantes de secundaria carecen de una adecuada orientación laboral y profesional que canalice sus intereses y capacidades hacia la vida activa. A esto hay que añadir el desconocimiento que existe sobre los valores vigentes en el mundo empresarial. Formación y Orientación Laboral 3º E.S.O. DIV Tras su formación en la escuela, los jóvenes se enfrentan a situaciones que les obligan a tomar decisiones: trabajar o seguir estudiando, en caso de trabajar en qué y dónde, en caso de estudiar qué itinerario escoger; dejar la familia de origen y buscar una vivienda,... Acertar en la decisión no siempre resulta fácil, las posibilidades y opciones que se presentan son cada vez más numerosas y complejas. Para diseñar un itinerario coherente, los jóvenes han de ser capaces de buscar y tratar la información, analizar críticamente las posibilidades alternativas, conocer las instituciones y el entorno. La industria reclama al sistema educativo la responsabilidad de desarrollar en los jóvenes competencias necesarias para la inserción laboral y el desarrollo profesional tales como: interés por la calidad, capacidad de innovar, responsabilidad ante las propias decisiones y actuaciones, familiarizarse con el entorno, capacidad para trabajar en equipo y cooperar, pensar en positivo y capacidad de aprender. Desde el sistema educativo podemos contribuir a despejar dudas y sacarlos de situaciones muy frecuentes de desmotivación, inseguridad y desorientación en un momento en que deben tomar decisiones personales que van a condicionar considerablemente su futuro. OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN a) Posibilitar la identificación adecuada de las capacidades e intereses del alumno y el itinerario profesional o formativo más idóneo para él. b) Ayudar al alumno a orientarse en el mercado laboral y adquirir destrezas en la búsqueda de empleo, en un clima de igual de oportunidades. c) Crear en el alumno la inquietud de formarse de modo continuo para mejorar y progresar laboral y personalmente. d) Valorar la tarea empresarial como creadora de riqueza y estimular el espíritu emprendedor con vistas a decidir adecuadamente el camino personal a seguir en lo socioeconómico. e) Conocer formas, ayudas y sectores con mayores ventajas para la iniciación de empresariado. Los contenidos se han seleccionado teniendo en cuenta las características, peculiaridades, intereses y necesidades del alumnado. 1. Significado y valor del trabajo. Significado del trabajo y el valor que representa Concepto de identidad ocupacional y cómo se configura en el individuo. Requisitos generales básicos para desempeñar un oficio. Limitaciones personales para el empleo que puede tener un individuo. Reconocer y valorar el trabajo como elemento de integración social y explicar su importancia en el desarrollo personal. Clasif icar las exper iencias personales como valor profesionalizador. Favorecer la adquisición de una identidad ocupacional ajustada a las competencias, las aptitudes, los conocimientos y las preferencias para el trabajo. Reconocer las limitaciones y asumirlas como características individuales de las personas.

11 2. Conseguir y conservar un empleo. Las actitudes y lo hábitos sociolaborales necesarios para conseguir y conservar un empleo. El trabajo en equipo y sus características. Identificar y practicar normas sociales y laborales específicamente requeridas en cualquier tipo de ocupación. Valorar la participación en equipos de trabajo y conocer las estrategias para hacerlo bien. Autoorientación sociolaboral. Qué son los intereses sociolaborales. Los recursos y las habilidades de autoorientación para configurar el itinerario profesionalizador. Importancia del aprendizaje permanente. Recursos y estrategias. Identificar nuestras capacidades personales y profesionales para descubrir nuestros intereses sociolaborales. Definir nuestro itinerario profesionalizador partiendo de un conocimiento ajustado de nosotros mismos. Utilizar diferentes fuentes para obtener información sobre las diversas vías formativas y planificar nuestra autoformación a lo largo de nuestra vida. 4. La búsqueda activa de empleo. Las fuentes de información para el empleo y los recursos que ofrecen. Concepto, características y diferencias entre el empleo estable y el empleo estacional o precario. Valor de la empleabilidad en el mundo labora. Localizar fuentes y recursos de información sobre el mercado laboral y diseñar un plan de búsqueda activa de empleo. Distinguir y valorar una inserción laboral cualificada frente a otras situaciones precarias o menos válidas para nuestra autoestima y desarrollo personal. Identificar estereotipos discriminatorios y precarios en el acceso al trabajo, y mantener una actitud crítica respecto a los mismos. 5. La selección de personal. La organización de un proceso de selección de personal por parte de una empresa. Elaboración de una carta de presentación. La elaboración de nuestro currículum vitae. Cómo afrontar una entrevista de personal.

12 Adquirir conocimientos precisos sobre la oferta laboral y los sistemas de selección de personal. Analizar las fases tipo de los procesos de selección de personal. Distinguir la estructura y las partes que conforman diferentes tipos de ofertas de empleo. Cumplimentar correctamente solicitudes de trabajo, elaborar cartas de presentación y ordenar los datos personales en un currículum vitae, adecuándolos a las ofertas de trabajo concretas, cuidando su presentación. Actuar con corrección durante una entrevista de personal, presencial o telefónica. 6. El trabajo por cuenta propia. Qué es un proyecto empresarial y qué datos tiene Tipos de empresas más generalizadas. Trámites necesarios para crear una empresa. Las ayudas a la creación de empresas que ofrecen las Administraciones Públicas. Concebir el autoempleo como una alternativa de inserción laboral. Reconocer los elementos que intervienen en un proyecto empresarial. Identificar los diferentes tipos de empresa, los trámites para su puesta en marcha y las ayudas que ofrecen los organismos a la creación de empresas. 7. Relaciones laborales. Derechos y obligaciones derivados del contrato de trabajo. El estatuto de los trabajadores como norma de referencia en la relación laboral. El concepto y forma del contrato. Derechos y deberes básicos que se desprenden del contrato de trabajo. El salario y la nómina. Conocer el ET y su significado en las relaciones laborales. Identificar los derechos y deberes básicos que se derivan de la relación laboral. Interpretar los componentes del salario y de la nómina. 8. Modalidades de contratación laboral. Los contratos de duración indefinida. Modalidades de contratos de trabajo temporal. Cómo trata la Administración de fomentar el empleo y de transformar los contratos temporales en indefinidos.

13 Conocer las principales modalidades de contratación laboral. Cumplimentar correctamente un contrato de trabajo. Distinguir las medidas que establece la Administración Pública para fomentar el empleo de determinados colectivos, así como para transformar el empleo temporal en indefinido. 9. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Concepto y causas de la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Los supuestos de despido y sus efectos. Contenido y características del finiquito. La protección por desempleo. Identificar y argumentar situaciones que puedan dar lugar a la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Reconocer las causas y los efectos del despido laboral. Distinguir los contenidos elementales del finiquito. Analizar el alcance de la acción protectora de los trabajadores ante una situación de desempleo. 10. El sistema de la Seguridad Social. Prestaciones. Concepto y estructura del sistema de la Seguridad Social. Los regímenes de la Seguridad Social. Obligaciones de las empresas en materia de S.S. Prestaciones básicas de la S.S. Reconocer los fundamentos básicos del sistema de protección que dispensa la S.S. Comprender elementalmente el funcionamiento de la S.S. Analizar las situaciones protegidas y las clases de prestaciones de la S.S. 11. Participación y representación de los trabajadores en la empresa. Los sindicatos y la acción sindical en las empresas. La participación y la representación de los trabajadores en las empresas. La negociación colectiva y los convenios colectivos.

14 Identificar los órganos de participación y representación de los trabajadores en las empresas. Interpretar la negociación colectiva como un derecho laboral que pretende la conciliación de los intereses de los trabajadores y empresarios. Conocer el contenido y características de los convenios colectivos. 12. Condiciones de trabajo y salud. Concepto de salud laboral. Las condiciones de trabajo y sus factores de riesgo. Los riesgos laborales. Los daños laborales: enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Reconocer la relación entre el trabajo y la salud. Identificar las condiciones de trabajo que pueden suponer riesgos laborales. Clasificar los daños profesionales diferenciando los conceptos de enfermedad profesional y accidente de trabajo. METODOLOGÍA Los contenidos se trabajarán de una forma mucho más personalizada e individualizada, intentando responder a los diferentes ritmos de aprendizaje que existen en el aula. Se utilizarán gran cantidad de recursos, empleando una metodología participativa a través de trabajos y exposiciones en pequeños grupos, juegos, charlas, preparación y realización de debates y actividades individuales, lecturas concretas, prensa, vídeos, libros, Internet, etc. Se tratará de establecer una relación de confianza y proximidad con el alumnado para trabajar los contenidos programados. EVALUACIÓN Para la evaluación de los alumnos se tendrá en cuenta su atención, participación y asistencia. Por otro lado, en cada evaluación se realizarán actividades de aprendizaje individuales o colectivas y trabajos en los que se planteen situaciones de demandas de empleo orientados a los perfiles profesionales elegidos por los propios alumnos.

15 6. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Las competencias básicas son el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que el alumnado debe alcanzar al terminar el programa con el fin de lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Esta asignatura contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias:. Competencia en comunicación lingüística. Favorecer el desarrollo de estrategias que permitan interpretar, relacionar y valorar la información y los mensajes que reciben los alumnos en la vida diaria. Como orientación sobre el modo de trabajar esta competencia en el aula se proponen las siguientes tareas y actividades: diálogos, lecturas cortas, ejercicios de comprensión oral y/o escrita, etc.. Competencia social y ciudadana. Expresar las ideas propias y escuchar las ajenas. El alumnado trabajará esta competencia en función de un amplio número de actividades y tareas que podrá realizar de forma individual o grupal. Dichas actividades y tareas estarán orientadas a desarrollar el respeto y la tolerancia.. Competencia en autonomía e iniciativa personal. Resulta esencial para el desarrollo de esta competencia la capacidad de comunicarse en distintos entornos, expresar y comprender puntos de vista diferentes, desde una posición de seguridad en uno mismo y de colaboración con los demás. En el entorno de la clase se fomentará el desarrollo de esta competencia creando un clima de trabajo en el que el alumnado vaya descubriendo la importancia de la cortesía, la empatía, la tolerancia y el autocontrol.. Competencia de aprender a aprender. El objetivo es preparar al alumnado para el aprendizaje permanente. Es importante que tome conciencia de sus capacidades y carencias en materias de habilidades y conocimientos, pero aún más necesario debe ser que el alumnado de diversificación curricular reciba una fuerte motivación en su proceso de aprendizaje al tiempo que se le faciliten estrategias que le sirvan para progresar en su formación.. Competencia digital. Se tratará de dotar a los alumnos de los conocimientos y actitudes necesarios para hacer un buen uso de las herramientas digitales, tanto en su búsqueda de información y conocimientos como en su uso instrumental para la comunicación, ya sea personal, social, académica o laboral.

16 Material escolar: programa de gratuidad de los libros de texto Como ustedes saben, los libros de texto de educación secundaria obligatoria se les entregan a sus hijos e hijas en préstamo al inicio de curso escolar y se recogen al final de curso con objeto de que ese material pueda ser reutilizado por el alumnado de los siguientes años. Consideramos que la reutilización de materiales es un bien en sí mismo para la comunidad y que contribuye a favorecer los valores de corresponsabilidad y solidaridad, así como a poner de manifiesto la necesidad de tratar un bien colectivo como propio. Por todo ello les solicitamos que inculquen a sus hijos el máximo cuidado en el uso de esos materiales. Desde estas páginas les solicitamos que responsabilicen a sus hijos de la obligación que tienen de asistir a cada clase con los libros de texto correspondientes a cada materia y con la agenda escolar. En todas las aulas existen taquillas de uso individual en las que podrán guardar su material. Se recomienda encarecidamente su uso por parte del alumnado. La utilización de aparatos electrónicos (teléfonos, cámaras fotográficas, reproductores musicales, etc.) no está permitida en el centro, por lo que éste no se hace responsable de su posible pérdida. OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS Tratamiento del alumnado con la materia no superada de cursos anteriores. En el caso de que un alumno tenga una asignatura pendiente de cursos anteriores, el alumno deberá realizar las actividades de refuerzo que le señale el profesor responsable de esa materia y que le serán facilitadas por el correspondiente departamento. Estas actividades serán entregadas a los padres y madres en la primera reunión con el tutor, en el mes de octubre. Los plazos de entrega por parte del alumnado de estas actividades específicas se establecerán antes de la finalización de cada trimestre a criterio del profesor o profesora correspondiente. El profesor de la materia durante el curso académico actual, o en su defecto el jefe del departamento en el caso de las materias sin continuidad en el curso en el que el alumno está matriculado, comprobará el grado de aprovechamiento de las actividades mediante una prueba escrita, una entrevista o cualquier otra forma de control. Tratamiento del alumnado con la materia no superada en la prueba ordinaria de junio. Para el alumnado que no haya superado la materia en las pruebas ordinarias de junio, el profesor de cada materia entregará un Informe individualizado a cada alumno en el que se reflejarán los objetivos no alcanzados, los contenidos relacionados y la propuesta de actividades de recuperación. La realización de la prueba extraordinaria en el mes de septiembre versará sobre lo recogido en el Informe individualizado de cada una de las materias no superadas.

17

Unicorn Pug - Color By Number Pixel No Draw | 1x06 El combatiente (Kriger) | 6ml BORN PRETTY Vernis à Ongles Gel Polish Nail Art UV Semi Permanent Manucure