Comic Archiv | Google Slides | Prédire les crimes

EJECUCIÓN AFECTADOS POR EL Bº LA ZAPATERA EN ALHAMA DE ARAGÓN (ZARAGOZA)


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJECUCIÓN AFECTADOS POR EL Bº LA ZAPATERA EN ALHAMA DE ARAGÓN (ZARAGOZA)"

Transcripción

1 ESTUDIO DE INUNDABILIDAD DE LOS SECTORES Y UNIDADES DE EJECUCIÓN AFECTADOS POR EL Bº LA ZAPATERA EN ALHAMA DE ARAGÓN (ZARAGOZA) ZARAGOZA, ABRIL DE 2002 az ingeniería, s.l.

2 M E M O R I A 1.- ANTECEDENTES Y OBJETO DEL ESTUDIO El objeto del estudio consiste en determinar la existencia o no de riesgo, y en su caso las obras hidraúlicas que se deberán realizar en el tramo del barranco de la Zapatera que discurre por suelo urbano definido en el PGOU de Alhama de Aragón. La necesidad del estudio deriva dela acuerdo de la CPOTZ de fecha , relativo a la aprobación del PGOU de Alhama de Aragón, en cuya parte dispositiva se recoge lo siguiente: - - Aportar Estudio de Inundabilidad informado por órgano competente por razón de la materia con relación al barranco existente en lo que afecte al Suelo Urbano y Suelo Urbanizable, por la eventual aplicación de lo establecido en el artículo 20.2 de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón. 2.- CONFIGURACIÓN GENERAL La cuenca objeto del estudio, denominada Barranco de la Zapatera, limita al norte con la peña Melera, al sur con el municipio de Alhama de aragón, al este linda con el alto de La Muela y al oeste con el municipio de Contamina. La superficie real de la cuenca vertiente alcanza unos km². La longitud aproximada de la cuenca es de 2 km, estando el punto más distante del punto de rcogida a una altura de 750 m, y el más bajo a 658 metros.

3 3.- ESTUDIO DE AVENIDAS El estudio de caudales máximos del Barranco de la Zapatera lo elaboramos partiendo de los datos de precipitaciones máximas Estudio de precipitaciones El estudio de precipitaciones máximas se ha realizado a partir de los datos de precipitaciones máximas en 24 horas suministrados por el Instituto Nacional de Meteorología de la estación CETINA, indicativo 9-354, al ser ésta la estación de aforo con datos disponibles más cercana a la cuenca objeto del estudio. Estación Indicativo Altitud Años de aforo CETINA M Ajustando esta serie de valores de precipitaciones máximas a la función de distribución de Gumbel que es la más adaptada para valores máximos se calcula el valor de la variable para diferentes períodos de retorno. Esta función responde a la expresión: F(x) = e -e -α (x-µ) F(x) es la probabilidad de que una valor extremo sea inferior a la variable x. La probabilidad de que dicho valor extremo sea igual o mayor que la variable x es 1-F(x) siendo el denominado período de retorno T el nº de años necesario para que el valor máximo alcanzado iguale o supere el valor x una vez como promedio. En estas condiciones los parámetros de la distribución de Gumbel serán:

4 1/α = 0, S _ µ = x 0, S Siendo: _ x = Media aritmética de la serie S = Desviación típica de la serie Para calcular el valor de la variable para cada período de retorno se utiliza la siguiente expresión: x = µ - 1/α L [-L [(T-1)/T]] Dando valores al período de retorno podemos resolver la expresión y obtener una serie de valores de precipitación extremos, reflejados en una curca de Gumbel.

5 Para el cálculo de caudales máximos utilizaremos la precipitación correspondiente al periodo de retorno de 500 años. Periodo de retorno Precipitación (Pd) Corregida máxima (Pd) El valor medio de la cuenca se corrige abordando un factor redcutor Ka, que se estime según la siguiente expresión: Ka = 1 (Log 10 A) / 15 Ka = factor reductor por área A = superficie de la cuenca en Km² Resultando el valor Ka = para la cuenca objeto de este estudio.

6 3.2.- Cálculo de los caudales de avenida Con objeto de obtener la mayor fiabilidad posible, efectuaremos el cálculo de los caudales de avenida por el Método de Temez, expuesto en el Cálculo hidrometeorológico de caudales máximos en pequeñas cuencas naturales a partir de los datos de precipitaciones calculados anteriormente Cuestiones generales El método se basa en el cálculo del Tiempo de Concentración característico de cada cuenca, independiente del aguacero y que se determina mediante la fórmula: Tc = 0,3 (L/J 1/4 ) 0,76 Siendo: L = longitud del curso principal(km.) J = pendiente media del curso principal Tc = Tiempo de concentración en horas En nuestro caso resulta un T C = 0,91 horas. Determinado el tiempo de concentración, se procederá a obtener la intensidad del aguacero que corresponde a una duración igual al tiempo de concentración que será el que produzca el caudal máximo en la cuenca. La intensidad máxima correspondiente al Tc se obtiene de la fórmula: (28 - Tc ) / 0,4 I/Id = (I 1 /I d )

7 Siendo: I 1 /I d = Parámetro obtenido del mapa de Isolíneas Tc = Tiempo de concentración I d = Precipitación máxima diaria /24 I = Precipitación máxima correspondiente a Tc El caudal de avenida se obtiene por la fórmula racional: Q = K (C x I x A) / 3,6 Siendo: C = Coeficiente de escorrentía I = Intensidad máxima en el intervalo de duración de Tc mm/h. A = Superficie de la cuenca en km² Q = Caudal en m³/seg. K = Coeficiente de uniformidad El valor del coeficiente K depende fundamentalmente del valor de su tiempo de concentración. Para su estimación, en valores medios, se propone la siguiente expresión: K = 1 + [Tc 1,25 / (Tc 1, )] La determinación del coeficiente de escorrentía se efectúa de acuerdo a la modificación del método de US SOIL CONSERVATION SERVICE, mediante la fórmula: C = (Pd Po)(Pd + 23Po)/(Pd + 11Po)² Siendo: Pd = Precipitación máxima en 24 horas Po = Umbral de escorrentía

8 La determinación del umbral de escorrentía se efectúa siguiendo las tablas de S.C.S. en función de la tipología de terreno. La superficie total, 1,175 Km 2, constituída por terreno calizo, se ha considerado como terreno impermeable, con pendiente >3. P o = 2 A este valor se le aplica un multiplicador regional, que en el caso que nos ocupa tiene un valor aproximado de 2.8. (Ver mapa nº 1) Por tanto, llegamos a un umbral de escorrentía P o =5.6. Una vez determinado el umbral de escorrentía, esto nos permite obtener los coeficientes de escorrentía para las distintas precipitaciones correspondientes a los periodos de retorno del estudio que se detallan en la tabla. CALCULO DEL COEFICIENTE DE ESCORRENTIA EN LA CUENCA PARA LAS PRECIPITACIONES CORRESPONDIENTES A LOS PERIODOS DE RETORNO OBJETO DEL ESTUDIO Periodo de retorno (años) Precip.máx. Pd (24h) Intensidad horaria Id (Pd/24) (mm) Valor del parámetro Po Coeficiente de escorrentía Aplicación del método a la zona de estudio Descrita la metodología principal y obtenidas la precipitaciones máxima en la zona y el coeficiente de escorrentía aplicaremos el método a la zona de estudio. En las tabla siguiente se obtienen el tiempo de concentración de la cuenca, la intensidad máxima horaria que corresponde al Tc y el caudal de avenida máximo en m³/seg. para el periodo de retorno de 500 años.

9 El caudal de avenida máxima obtenido para el período de retorno de 500 años una vez efectuado el cálculo es de 7.55 m³/seg. 4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES A la vista de los resultados obtenidos en el apartado anterior el caudal máximo obtenido para el periodo de retorno propuesto es el siguiente: Periodo de retorno Caudal m³/seg. 500 años ESTUDIO DE INUNDACIONES La mayor parte del caudal de recogida calculado en el apartado anterior confluye en el núcleo urbano y discurre a lo largo del camino Valdevinas. Al objeto de establecer la cota de inundación que corresponde a la precipitación máxima obtenida para el periodo de retorno de 500 años y su aplicación al tramo urbano que nos ocupa, estudiaremos el camino-cauce en dos tramos claramente diferenciados. El primero de ellos abarca desde su inicio a la entrada del casco urbano hasta la zona de actuación U-E-2 (aproximadamente a la altura de la plaza de toros), dode el caudal de avenida se reparte, fluyendo una parte hacia el casco viejo del municipio y continuando el resto por el propio camino. Podemos asimilar el camino, calle a urbanizar, a un cauce, tomando como anchura de sección la distancia entre bordillos opuestos. De la fórmula de Manning resulta:

10 Q = 1/µ Rh 2/3 I ½ S µ = coeficiente de rugosidad Rh = radio hidraúlico I = pendiente media S = secció del cauce Para el primer tramo a estudiar tenemos: Rh 1 = Superficie/Perímetro mojado = (8 x h) / (8+2 h) I 1 = 1,592% H = 0,02 Obtenemos: 7,55 = 1/0,02 (8h/8+2h) 2/3 x 0,01592 ½ x 8h 0,1496 = (8h/8+2h) 2/3 x h Por aproximaciones sucesivas resulta: 0, h = 0,25 0, h = 0,27 0, h = 0,32 0, h = 0,325 0, h = 0,33 Por lo que h = 0,33 m. Esto supondría una inundación de la altura de un escalón de 18 cm. de altura sobre la rasante de las aceras.

11 Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 15% del caudal de avenida se recoge a través del sistema de saneamiento, repitiendo el mismo proceso obtenemos una h = 0,28 m., lo que supone un escalón de agua de 13 cm. sobre la rasante de las aceras. A la altura de la plaza de toros (aproximadamente), la situación actual del casco urbano posibilita que una parte importante del caudal de avenida fluya hacia las calles del casco viejo, mientras el resto continua por el segundo tramo del camino hasta su conexión con la Avda. de Aranda. Aplicando de nuevo Manning obtenemos: Rh 2 = Superficie/Perímetro mojado = (10 x h) / (10+2 h) I 1 = 1,3% H = 0,02 Obtenemos: 3,775 = 1/0,02 (10h/10+2h) 2/3 x 0,03 ½ x 10h 0,0662 = (10h/10+2h) 2/3 x h Resultando h = 0,20 m. Esto supone un escalón de agua de 5 cm. sobre la rasante de las aceras. De igual modo que el caso anterior, si consideramos el agua evacuada por la red de saneamiento (15%), obtenemos una altura de inundación h= 0,18 m., que corresponde a un escalón de agua de 3 cm. sobre la rasante de las aceras. El caudal restante (Q=3,2 m³/seg) se prevé canalizarlo junto al límite de la actuación S-1 mediante un colector de hormigón armado de diámetro 1200 mm hasta una tajea junto a la antigua CN-II.

12 Abril de El Equipo redactor: AZ ingeniería S.L.